Uso de comillas y cursivas

comillas

Uso de comillas y cursivas

El uso de las comillas suele confundirse erróneamente con el que le damos a las cursivas. Es cierto que, en algunas ocasiones, pueden usarse de manera indistinta una fórmula u otra. También es verdad que, en parte, el uso de estas grafías especiales irá marcado por el libro de estilo que utilice la editorial que publica el texto; pero vamos a daros unas ideas generales, las más comunes, sobre el uso de comillas y el uso de cursivas.

 

Uso de comillas:

Para empezar, decir que lo más habitual en España es utilizar las comillas angulares, también conocidas como comillas españolas: «». Son símbolos que no aparecen en el teclado, por lo que habrá que asignarle un conjunto de teclas. Si escribís con Word, podéis hacerlo en Insertar > Símbolo. La RAE aconseja usar las comillas españolas, dejando las altas (o inglesas), ya sean dobles o simples, para entrecomillas textos ya entrecomillados. Así, la secuencia sería la siguiente:  «…“…‘…’…”…».

¿Cuáles serían los usos principales de las comillas?

1)      Para acotar citas textuales: «Esto no puede seguir así», me aseguró mi jefe dando un puñetazo en la mesa.

2)      Para acotar los pensamientos de los personajes: «Si pudiera decirte cuánto te quiero», pensó mientras sujetaba las lágrimas.

3)      Para mostrar un extranjerismo, vulgarismo o palabra inapropiada o tiene un sentido irónico o especial: Tú eres un «listo» / Hoy la gente suele volar en «Low Cost».

4)      Para citar el capítulo de una obra, el título de un artículo, un poema o cualquier parte dependiente de una publicación mayor, por ejemplo, el capítulo de una serie: El capítulo «Fuego y Sangre» de la primera temporada de Juego de Tronos es impresionante.

 

Uso de las cursivas:

La letra cursiva, o itálica, es la que tiene inclinados los trazos ascendentes. La cursiva es, junto con las mayúsculas y las comillas, uno de los tres procedimientos básicos para indicar que una palabra o grupo de palabras tiene un sentido especial que no se corresponde con el del léxico común de la lengua.

Las principales funciones de la cursiva son de énfasis y para señalarle al lector que un sintagma o una palabra común puede resultarle ajena por ser un neologismo, formar parte de una jerga o argot, adoptar una forma incorrecta o funcionar como metalenguaje, es decir, no formar parte del discurso con el sentido propio de las palabras.

En los siguientes casos, las cursivas van en minúsculas:

1)      Para dar énfasis: Lo hago así porque quiero, no porque tú me lo digas.

2)      En palabras comunes que son extranjeras: Su partenaire tiene mucho estilo.

3)      Palabras usadas de forma incorrecta o vulgarismos: Estoy congelao.

En los siguientes casos, las cursivas se inician con mayúsculas:

4)      Títulos de libros, discos, películas, obras teatrales, fotografías…: Hamlet

5)      Nombre otorgado a animales individuales: Mi perro se llama Frodo. (En caso de que se trate de un personaje de la obra, puede usarse en letra redonda).

 

Hay otros usos, menos frecuentes, para las cursivas y las comillas, pero con estos aspectos generales te asegurarás de usarlos correctamente en la gran mayoría de los casos.

The following two tabs change content below.
Teo Palacios es escritor especializado en novela histórica. Ha publicado con Ehdasa y Ediciones B. Además, realiza trabajos como corrector ortotipográfico y de estilo, así como informes de lectura, para varias editoriales. Es el Director Ejecutivo del Master de Narrativa de la Universidad Pablo de Olavide.

Comments ( 14 )

  • Juliana

    Hola: Quisiera saber el uso correcto de las comillas en caso de un “narrador testigo” por ejemplo: El personaje que está hablando dice: Hace muchos años, tantos que se pierden en el tiempo… Es una narrativa muy larga de algo que sucedió (lo cual está contando a otro personaje). ¿Lo correcto es comenzar y terminar cada párrafo con comillas?
    Ejemplo: “Hace muchos años, tantos que se pierden en el tiempo, la pequeña Isabela dejó de soñar”.

    Agradecería su orientación al respecto.

    • Hola, Juliana.

      Pues depende un poco del libro de estilo de la editorial, pero lo habitual es abrir las comillas al inicio de la cita y cerrarlas cuando esta termina, con independencia de si hay párrafos o no en esa cita.

  • Pingback:Cada maestrillo… Algunos consejos para el traductor (I) | En la luna de Babel

  • Ramón Gutiérrez Álvarez

    Les agradezco me informen sobre el uso simultáneo de comillas y letra cursiva. Tengo entendido, pero no sé si es correcto, que las citas textuales deben escribirse en cursiva y entre comillas ¿estoy en lo cierto?. Un saludo y gracias anticipadas.

    • No, las citas van solo con comillas. Solo llevarían cursivas si, además, aparecen en otro idioma, o contienen palabras mal escritas, por ejemplo.

  • Sofía

    ¿Si hay una cita en otro idioma se pone con ambas?

    • Dependerá del libro de estilos que utilices. Para casos concretos te recomendamos que mires un libro de estilos como el de El País, por ejemplo 😉

  • Marta

    Hola, ante todo muchas gracias por el post, ya que el uso de estas tiende a confundir bastante. Yo quisiera preguntarle un par de dudas que tengo en un reportaje que estoy redactando para la uni. Cuando hablamos de cannabis, debería ponerse en cursiva, no? Sin embargo, luego he empleado términos como chute o postureo, y esos los he puesto con comillas. No sé si estará bien así, pues una compañera me ha dicho que no debería “mezclar” comillas y cursivas (aunque ya lo estoy haciendo al usar comillas para declaraciones), el caso es que no sé si escribir términos con cursiva y otros con comillas. Además quisiera preguntarle si cocaína o heroína se deben escribir con algún tipo de símbolo o así, tal cual. (Quisiera aclarar que el profesor no nos ha dado ningún libro de estilo para la redacción del reportaje). Gracias de antemano.

    • Hola, Marta.

      Lo suyo es que no mezcles EL USO de las comillas y las cursivas. Es decir, si utilizas comillas para un determinado uso, no las uses para otro diferente, puesto que de ese modo confundirás al lector. Las comillas has de usarlas en las citas sí o sí, por tanto es mejor que uses la cursiva para los otros casos. Heroína y cocaína puedes dejarlas tal cual.

      Gracias por leernos y suerte con el trabajo

  • Felicita Arenas

    Hola! Necesito saber si cómo cito títulos de poemas en un libro. Todos los poemas corresponden a un mismo autor.

    “Mi vida”, “El amor”, “La alegría de vivir”… Así entre comillas? Esta comilla o bien debe ser otra?

    También pregunto si los nombres de las poesías que voy citando entre debe ir en cursiva. Si está escrito como en el ejemplo corresponde poner las negritas? o no se justificaría dicho uso.

    El caso concreto es:

    Entre los poemas más conocidos de Carlos Miguel Jiménez podemos citar: “Ángel de la sierra” (Yvyty Angapepo), ” Flor de Pilar” (Pilar yvoty), “Yvotyty apyra’y” (Jardín infinito),… y la nómina continúa. Son varios poemas más. El primer nombre -que va entre comillas- es el original, el que va entre paréntesis es una traducción aproximada que yo misma hice porque el texto es bilingue (aquí me falta la diéresis, no encontré), está en español y guaraní. Estaría correcto presentar de este modo? No correspondería poner en negrita el nombre original cuando ya llevaba las comillas?

    Muy agrdecida por leer mi mensaje y por la respuestas.

    Felicita Arenas

    • Hola, Felicity.

      Al ser títulos de obras, en principio iría en cursiva y sin comillas ni negritas.

      Un abrazo.

      • Felicita Arenas

        Muchísimas gracias.

  • Felicita Arenas

    Hola! Gracias por atenderme. Quisiera saber si es correcto que la transcripción de fragmentos de poemas dentro de un texto en prosa debe ir en cursiva y/o comillas?
    O sólo comillas y en redonda? Ejemplo a considerar:

    Cuando Carlos Miguel estaba preso en la Prisión Militar “Peña Hermosa”, en 1948, (Encina Ramos y Tatajyva) don Darío Gómez Serrato le había dedicado una poesía en castellano, que describía su figura y su vida. La tituló Carlos Miguel Jiménez, y en su primera estrofa expresa: “¿Quién es este poeta de rostro duro y suave / como tallado a golpes de martillo o de flor / que ruge como el tigre, que canta como el ave, / hambriento de justicia y borracho de amor?”

    Saludos afectuosos desde Altos, Cordillera, Paraguay.

    Felicita Arenas

    • Hola, Felicita

      Tal como te dijimos en un comentario anterior, los títulos de las obras deben ir en cursiva y las citas entre comillas.

      Saludos.

Post a Reply